La historia del fútbol en Llíria
la historia del fútbol en nuestra localidad, fue recogida de manera brillante por Don Carlos Carbonell en el libro “Historia del fútbol en LLíria”, con ocasión del 75 aniversario del LLiria C.F. (1930-2015), cuyo enlace adjuntamos para que libremente pueda ser consultado. Carlos fue un apasionado del fútbol que consiguió los mayores logros deportivos siendo el mismo presidente del LLíria CF, como son los dos ascensos conseguidos a la categoría de Segunda división B en la las temporadas 1992-93 y 1996-97.
Don Carlos Carbonell falleció el pasado año 2023, y Rafael Benítez, miembro de la directiva del Racing Llíria le dedico un artículo, el cual reproducimos a continuación.
a la memoria de Carlos Carbonell
Por Rafael Benítez Giralt.
Veteranos Futbol Llíria.
Entusiasta, dinámico, inteligente, creador, amante del futbol y muchos calificativos más que describen a don Carlos y que ahora se encuentra en nuestros recuerdos y en el corazón de muchos.
Su pasión, el futbol. Recuerdo cuando lo conocí, por supuesto que no sabía nada de él, ya que como hijo adoptivo de la ciudad de Llíria, no tuve la suerte de vivir aquellos tiempos de gloria del “Llíria, club de futbol”. Llegó al despacho, que en aquella época utilizaba en el Ayuntamiento, preguntando por el concejal, una y otra vez, insistiendo en que, independientemente del color político del gobierno municipal, él quería colaborar con el futbol. Ya su mente estratégica planteaba la necesidad que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto sobre un deporte que en Llíria estaba pasando por un momento difícil y decadente. En aquella época (2017) recibió un reconocimiento del gran Club de Veteranos Futbol Llíria y del Ayuntamiento, de manos de Miguel Cerezo Gil, del Alcalde Manolo Civera, el Concejal Pere Vicente y el presidente de la federación Carlos Gomar “quienes glosaron acerca de la recordada hazaña del ascenso e incidieron con cariño en la inestimable figura del entonces presidente y ‘alma mater’ del club, Carlos Carbonell.” Obviamente, muchas personas intervinieron en el “antes” de esto que se puede calificar como “proceso histórico”, es decir, no fue de la noche a la mañana.
El segundo momento en el que pude apreciar su vitalidad, no fue hace mucho, lo vi entusiasmado, serio, con ganas, con su gorrito y su carpeta bajo el brazo, acompañado de su compañero de hazañas Manolo Cantó, a raíz de la creación de un nuevo club de futbol, el Racing Llíria C.F. que le dio vida e ilusión.
Don Carlos estuvo en el Canó, viendo al Racing en la primera línea, sin temor a un pelotazo. En las gradas serio, con su seño fruncido, y en cada gol del Racing, una gran emoción. No faltaban sus palabras, ya lentas y suaves, pero cargadas de una gran sabiduría sobre lo que debería ser el futbol, que definió como “espíritu y pasión”. Tiro al blanco don Carlitos.
Ya tiempos no se vivía lo visto en el campo de futbol y en las gradas del Canó: aficionados llenando las gradas del estadio municipal, y al frente, la ultra, animando a su manera a los jugadores (bien portados por cierto), espero no me hagan quedar mal.
Lo que ha despertado este equipo es ilusión. Mucha gente, poco a poco, se vuelve a acercar al campo de futbol. Ver la entrega que tienen estos muchachos, su técnica y su pasión da gusto. En cada jugada, piensas que no llegarán al balón y llegan, una entrada para recuperar un balón perdido, hacen algún regate al estilo “mágico González” o bajando el balón tal cual seleccionado español, de verdad da gusto. Estuvieron a un gol de subir a primera regional.
Don Carlos admiraba, entre otras cosas, su compañerismo, su lealtad y compromiso, a pesar de las dificultades económicas, que, todo hay que decirlo, se han sostenido gracias a las ayudas de los pequeños comercios de Llíria y alguna gran y mediana empresa. Han decidido seguir adelante, unidos y fuertes. Hay futuro, pero debe ser con humildad, competitividad y valores.